25 de Marzo de 2017

La historia de blink-182 tocando en una base naval de Estados Unidos en Medio Oriente

De seguro todos alguna vez vimos las fotos de blink-182 paseando por un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos, y quizá algunos conocerán más detalles sobre las dos presentaciones que realizaron para los marinos que formaron parte de la invasión a Irak en 2003, una de ellas fue en la Base Naval de Manama en Baréin, y la otra en el portaaviones Nimitz, frente a las costas de Kuwait.

En blink182chile.com te contamos todos los detalles de la visita de blink-182 a las tropas Estados Unidos en Medio Oriente.

Este artículo está basado en la recopilación de una serie de noticias de 2003 que entregaban información del viaje y las dos presentaciones.

 

 

Base Aeronaval de North Island - California, fines de Abril:
Tom DeLonge, guitarrista de blink-182, estaba en el aeropuerto a las 6 AM, con la bandera estadounidense pegada en uno de sus bolsillos y la cara pintada de rojo, blanco y azul, suele ser conocido por hits como "All The Small Things", pero ese día de Abril él era solo el hermano de Shon Kitchen, un teniente de la Armada que regresaba de la guerra del Golfo.

En el aeropuerto, también esperando a su hermano, estaba Matt Heller, un productor independiente que anteriormente visitó el Medio Oriente haciendo el casting de la serie Band of Brothers de HBO. En ese momento le preguntó a DeLonge si a blink-182 le gustaría hacer algo similar, Tom aceptó inmediatamente la propuesta, luego se olvidó por completo de ella.

Al día siguiente, Tom recibió una llamada desesperada del manager de la banda: "¿Qué propuesta aceptaste? me han estado llamando del Pentagono" (Sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos).

La banda quería tocar un show para las tropas estadounidenses en Bagdad, pero la idea se desechó por motivos de seguridad: habían demasiados misiles circulando por los alrededores de Irak. Así que decidieron visitar Medio Oriente, enfocandose en los marineros, tocando un concierto gratuito sobre un portaaviones, y otro en una base naval en Baréin (una pequeña isla en las costas de Arabia Saudita). blink-182 tiene muchas conexiones familiares con la Armada de los Estados Unidos: además del hermano de Tom, muchos de sus parientes son funcionarios de la Armada, así como también el padrastro de Mark Hoppus.

 

Submarino Memphis, Baréin, 25 de Agosto de 2003 - 9:10 AM:
Los miembros de blink-182 visitan un submarino nuclear. El baterista Travis Barker usa unos shorts holgados, lentes de sol y una polera (playera) con las mangas excesivamente cortadas que dejan ver muchos de sus tatuajes. La banda es recibida por un oficial de asuntos públicos de la Armada.
El oficial dice: "Soy Lieutenant Kasper, pero llamenme Ghost, yo los guiaré en su visita. Vivir en un submarino nuclear es como estar en un bus como los que utilizan ustedes pero con las ventanas cerradas por 60 días y sin la opción de bajarse."

A medida que la banda camina por el submarino, hacen muchas preguntas, muchas de ellas derivadas de algunos documentales de Discovery Channel. 

"¿Hace frío al fondo del oceano? ¿Hacen ejercicios en medio de la noche? ¿Esta es la puerta al exterior?"

La banda ingresa a la sala de alarmas, donde un par de jóvenes marinos les muestran varias pantallas y cuentan detalles de su estadía en el barco: "Básicamente nos sentamos y hacemos ejercicios matemáticos durante todo el día". 

Hoppus se mete en un tubo de torpedo y posa para algunas fotos. Cuando aparece por el tubo, Mark mira los asientos de comando de los oficiales y pregunta:

"¿Dónde están sus porta vasos?"

"Justo al lado de la pierna izquierda", dice Kasper

"Oh. Bueno, mi broma no es divertida"

 

 

Base Naval Manama, Baréin - 7 PM
El escenario de la banda está instalado entre la tienda de Sandwich y las canchas de Volleyball, por los altoparlantes se pide al personal dejar sus funciones y dirigirse al patio.

blink-182 tiene como zona de backstage una improvisada carpa justo al lado del escenario, no reciben ningun pago por su visita al Medio Oriente, pero los shows fueron costeados por el Departamento de Recreación de la Armada Estadounidense, cerca de 250 mil dolares, los que cubren el viaje en avión de todo el staff (un DC-9 de la Armada), la estadía (en el Hotel 5 Estrellas Ritz-Cartlon de Baréin), y el sueldo de todo el equipo técnico del grupo.

Son las 8 PM y llega la hora del show y un oficial recuerda al público que no están permitidos los Mosh durante la presentación. En lugar de los gorilas de seguridad, el escenario está rodeado por policía militar. Personal de la Armada le pidió a blink-182 realizar un show apto para todo público, pero veinte segundos antes de subir al escenario, DeLonge comenta que los marineros ya han escuchado bastante antes, por lo que el show de una hora comenzará con Family Reunion, la cual contiene básicamente solo groserías en sus letras.

El público reacciona con verdadera pasión con cada uno de los hits que toca la banda. Muchos de los marinos tienen solo 18 o 19 años. Los últimos músicos en tocar ahí fueron Dexter Freebish y Dishwalls, meses atrás, por lo que parecen estar muy agradecidos por la presencia de blink-182 en un lugar en el que que probablemente nunca tocarían.

Entre canción y canción, los integrantes de la banda le agradecen a los marinos por la labor que realizan a miles de kilómetros de casa.

Antes de terminar el show con Dammit, Hoppus dice: "Vamos a tocar una canción más, y luego le escribiré a un senador sobre la posibilidad de traerles más aire acondicionado". Mientras dejan el escenario, lanzan algunas uñetas (púas) personalizadas al público. Por un lado dicen "BLINK-182" y por el otro dice "COMBATO EL TERRORISMO Y TODO LO QUE RECIBO ES ESTA UÑETA"

Este fue el setlist del show:

Family Reunion
What's my age again?
First Date
Dumpweed
Going Away to College
Obvious
Adam's Song
Reckless Abandon
The Rock Show
Feeling This
Dysentery Gary
Go
Stay Together for the kids
Don't leave me
All the Small Things
The Country Song
​Dammit

 

 

Base Aérea de Shaik Isa, Baréin,  27 de Agosto - 9:10 AM
La banda se prepara para volar rumbo al portaaviones Nimitz que se encuentra cerca de las costas de Kuwait, en un helicoptero MA-23 de la Armada Estadounidense, la banda y la tripulación se acomodan a lo largo de las dos paredes, con todo su equipaje apilado en el medio, justo antes de partir, Travis Barker dice: "Estaba al teléfono con mi pareja, hoy cumple nueve meses embarazada, le conté que estamos volando en helicoptero y ella comenzó a tener contracciones, me rompió el corazón".

 

Puente del Portaaviones Nimitz, Kuwait - 1 PM
La banda es llevada por una serie de pasillos hasta la sala de control. Los marinos que los logran ver durante el trayecto se quedan mirandolos fijamente. En la sala, el capitán Gilman le muestra a la banda una serie de pantallas que indican la ubicación geográfica del portaaviones, "Esa linea punteada es el territorio marítimo de Iran".

DeLonge pregunta: "¿Qué pasa si otra nave se acerca a este sector?"

"Generalmente tomamos contacto con ellos. Es un tema serio pero no estamos interesados en generar conflictos. Los iraníes son muy predecibles, vienen cada Miércoles por la mañana a observarnos. Algunas veces los escoltamos y otras los dejamos volar por el sector. Son muy profesionales" dice el capitán Gilman.

 

Portaaviones Nimitz - 6 pm
Después de firmar miles de autógrafos en uno de los salones de comida, la banda se relaja en el camarote del capitan antes de su concierto, DeLonge y Hoppus conversan cómodamente con los oficiales de la nave. Hoppus comparte algunas de sus ideas, por ejemplo, cuenta su idea para atrapar a Saddam Hussein.

Hablando sobre la guerra en el Golfo, Barker dice que no sabe mucho al respecto, dice que ni siquiera ve televisión. Hoppus tiene su opinión al respecto pero prefiere no compatirla: "Prefiero guardarla para mi. No es el lugar para decir lo que debemos o no debemos hacer".

DeLonge apoya la guerra: "He leído muchos libros sobre geopolítica. El terrorismo no es sobre nosotros siendo imperialistas, son síntomas de un mal gobierno. Para hacer la paz, tienes que dejar que las personas oprimidas tengan una vida cómoda y no vivan bajo un constante régimen hostigoso".

Este fue el setlist del show:

What's my age again?
First Date
Dumpweed
Going Away to College
Obvious
Adam's Song
Reckless Abandon
The Rock Show
Feeling This
Dysentery Gary
Go
Stay Together for the kids
Don't leave me
All the Small Things (soldado tocando la batería)
The Country Song
Dammit

 

Durante el show, Travis invitó a un marino llamado Dan Gray a tocar la batería en All the Small Things, acá está el registro:

 

Portaaviones Nimitz - 6 pm
La banda se dirige a la cubierta, donde los espera el avión que los llevará a los Emiratos Árabes, la primera parada en su camino de regreso a Estados Unidos. Ninguno de ellos durmió después del show en Nimitz. En el avión, la banda tiene que asumir la posición de colisión para el despegue; El humo se agita alrededor de sus pies, haciéndolos parecer como si estuvieran en un video de Stevie Nicks. DeLonge dice: "Nunca más hago esta mierda, renunciaré a la banda antes de venir de nuevo", luego reflexiona sobre los marinos que se quedan en el portaaviones y dice "me siento como la mierda, porque yo voy de vuelta a casa y ellos se quedan aquí"

 

 

Comentarios

¿Qué te pareció el nuevo material de blink-182 titulado Parking Lot?

Curiosidades
Tom apareció por 5 segundos en la película "Idle Hands"
Bored to Death
X