04 de Noviembre de 2016

La historia detrás de la colaboración de blink-182 y Robert Smith, el lider de The Cure

Desde sus inicios, los integrantes de blink-182 siempre han posicionado a The Cure dentro de sus principales influencias, por lo que en 2003 decidieron invitar al lider de la banda, Robert Smith, a formar parte de la nueva producción. La idea terminó transformándose en la canción más oscura y madura del cambio musical que blink-182 buscaba por esos años.

All of This fue el resultado de este proceso, que incluso estuvo cerca de convertirse en uno de los singles que lideraba el disco "blink-182", lanzado en 2003. La canción fue escrita por Tom DeLonge y co-escrita por el mismo Robert Smith. La producción estuvo a cargo de Jerry Finn. La letra trata de el mismo Jerry Finn, quien en su adolescencia estaba enamorado de una chica que lo humilló luego de invitarlo a una cita donde junto a un amigo lo empaparon con una manguera.

 

 

En una serie de entrevistas entre 2003 y 2004, Robert Smith se dió el tiempo de comentar su colaboración con blink y lo que opina de su música

Cuando no estás escribiendo o no estás inmerso en el proceso de crear un nuevo álbum ¿Cómo te mantienes conectado a la música? ¿estás al tanto de lo que ocurre en la escena musical?
No tengo opinión al respecto. Tengo cerca de 25 sobrinos y sobrinas que veo todo el tiempo, así que cuando quiero salir a pasear los llevo a dar una vuelta, ahí es cuando estoy expuesto a escuchar la más "horrible y sangrienta" música.

¿Y sigues escuchando algo de eso?
Recibí un mensaje que decía: "blink-182 quiere hablar contigo para ver la posibilidad de que formes parte de su nuevo disco". Le pregunté a mis sobrinos si les gustaba la idea de que yo cantara con blink-182 y les parecó genial. Así que les pedí prestados algunos de sus discos y comencé a escucharlos, llegué a la conclusión de que en realidad tienen muy buenas canciones.

Algunas de sus canciones las encontré horribles, y otras me parecían bastante groseras. No puedo explicar en qué contexto escuché esos albums, porque es muy personal. Fue como una tragedia familiar, estábamos todos reunidos y para distender el ambiente uno de mis sobrinos puso un disco de blink-182, eso realmente funcionó. De verdad lo estaba escuchando y dije "En realidad son realmente buenos". 

Pero no sabía cómo podría encajar mi voz en su música, o qué palabras escribir. Luego recibí los demos del disco y eran increíbles. Creo que ellos sufrieron lo mismo que sufrimos nosotros (The Cure) por esa gente que no entendía la idea una transformación musical. Si otra banda pusiera ese nuevo CD como su primer álbum la gente se hubiese vuelto loca. En su momento les di mi opinión al respecto: "Nadie sabe qué tipo canciones vas a escribir en el futuro y nadie conoce todo el potencial de cualquier banda. De verdad me gusta la música que me enviaron"

 

¿Cómo fue el proceso de grabación? Mark Hoppus nos cuenta​

Todos somos seguidores de The Cure. Tener a Robert Smith colaborando en una de nuestras canciones realmente un sueño hecho realidad. Grabamos esta canción de una manera muy poco convencional. Travis grabó el bombo y la caja, luego se volvió a meter en la canción y agregó el high hat, luego hizo lo mismo con los platillos. Tom grabó las guitarras eléctricas y acústicas. Luego entré yo y grabé los bajos, utilizando mi nuevo descubrimiento en ese disco, un bajo Fender 1973 VI. Es exáctamente igual a una guitarra, tiene seis cuerdas pero está afinada una octava abajo, sin amplificar. Lo conectamos directamente a la mesa de sonido. Luego Roger vino y agregó algunos teclados. Tom cantó las primeras dos lineas del coro, luego se lo enviamos a Robert que estaba en Inglaterra. Él grabó sus voces y nos envió el material de regreso. La canción fue grabada en cuatro estudios y dos continentes, es una de las mejores de todo el disco.

 

Tom DeLonge también entregó su opinión sobre esta colaboración

Fue un sueño hecho realidad, le enviamos el material a Inglaterra para que viera lo que estábamos preparando. Nunca pensé en que él estuviera interesado en formar parte de esto, solo por el hecho de que no sabíamos cuál era su percepción de la banda, sobre todo por nuestros discos anteriores. Pero luego nos comentó su opinión respecto a lo que estábamos haciendo y fue increíble. 
Por un momento realmente dudamos sobre su real interés en participar, literalmente estábamos a un par de horas de enviar el material definitivo al sello para comenzar a hacer las copias, justo en ese momento recibimos el material enviado por Robert. Se nos puso la piel de gallina al escuchar la voz de Robert en nuestro disco, el hecho de escuchar su voz en otras canciones y luego ver que hicimos algo juntos, sonaba como una canción de The Cure. Estábamos saltando de alegría cuando terminamos la canción.

 

blink-182 y Robert Smith tocando All of This en vivo en Wembley

 

blink-182 tocando A Letter to Elise en el tributo a The Cure de MTV

 

Además hicieron un cover de Boys Don't Cry en BBC Radio 1

 

Comentarios

¿Qué te pareció el nuevo material de blink-182 titulado Parking Lot?

Curiosidades
Mark Hoppus estudiaba para ser profesor de Inglés cuando dejó la universidad para seguir con blink-182
What's My Age Again?
X